martes, 19 de noviembre de 2013

Mexico 1924-1928

PLUTARCO ELIAS CALLES
(1924-1928)


Calles fue nombrado secretario de Comercio y Trabajo por Carranza, si bien, el cargo no le duro mucho tiempo; este apoyo el Plan de Agua Prieta de Obregón para derrocar a Carranza de la presidencia. Tras la muerte de Carranza, Obregón obtuvo la victoria en las elecciones y el nuevo presidente lo nombro como secretario de gobernación el cual le rendiría 3 años. Calles se convirtió en la mano derecha del presidente y en su vital sucesor. Después del fracaso de la rebelión de Adolfo de la Huerta, Plutarco fue elegido como presidente en la temporada de 1924 a 1928.




APORTACIONES ECONÓMICAS:


* Se inyecto acertadamente el manejo de la moneda de oro y plata tras la Gran Depresión en la que México había entrado, la cual consistía en limitar la oferta monetaria, y así mismo dejando un gran problema al dejar de pagar a los servidores públicos.


* México se une al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional en el cual fue uno de los fundadores. Se empezó a dislumbrar la estabilidad desde ese entonces no vista, ya que se comenzada a sustituir las importaciones, por la idea de producir maquinaria propia, esto provoca que se surja la Industria Naciente, que es lo que se exenta de impuesto a grandes empresas industriales iniciales con mucho capital, provocando que estas empresas no tengan una competencia exterior y asi mismo un estancamiento que cabe mencionar, hasta la fecha continua.


* Destino capital a la construcción de presas y nuevos caminos, repartió mas de 3 millones de hectáreas a 300 mil campesino para trabajo.

*Respaldo el movimiento obrero mediante la Confederación Regional Obrera Mexicana y El Partido Laborista.

* Durante su gobierno se construyó la carretera México-Puebla y se iniciaron la México-Acapulco y la México-Pachuca; se terminó el ferrocarril de Surpacífico.

* Se reorganizó el servicio postal, inaugurándose la primera línea aérea de correo; se estableció la comunicación telefónica con Estados Unidos y Gran Bretaña y se realizaron leyes sobre comunicaciones. 

*Se inició el gravamen de los ingresos personales, los giros de comercio, industria, agricultura y finanzas. Se creó la Comisión Nacional Bancaria, se expidió la Ley General de Instituciones de Crédito y se fundó el Banco de México, única institución autorizada para emitir moneda.

APORTACIONES SOCIALES:


* Plutarco Elias Calles expide una la Ley Adicional que fue publicada el 2 de julio de 1926, en la cual limitaba el numero de sacerdotes en cada municipio y/o entidad, y establecía que cada sacerdote tenia que registrarse con cada presidente municipal y solamente podían tener función quien tuviera la licencia otorgada por el Congreso.
Calles se fijo en darle el mayor impulso a la educación, dando la construcción de varias escuelas urbanas y rurales. Así mismo se funda el Instituto Técnico Industrial, la Escuela Nacional de Constructores y la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas.

APORTACIONES EN LA POLÍTICA:

* En 1927 reformó la Constitución para que Obregón volviera a la presidencia, lo cual provocó protestas que fueron sofocadas mediante la violencia.

* El 4 de marzo de 1929, Plutarco Elías Calles funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI. Nació de la unión de varios partidos políticos regionales, grupos y generales. Mediante el PNR, Calles buscaba que la disputa por el poder fuera por la vía institucional y no por las armas, como había venido siendo en México, desde la consumación de su independencia.

Contexto Mundial:

España se emiten por primera vez por radio diarios hablados, llamados La Palabra.
En Hedjaz, Ibn Saud es proclamado rey del ex reino independiente de Hedjaz, actualmente incorporado a Arabia Saudí.
En Alemania concluye la ocupación de la ciudad de Colonia.
En España asciende a general de brigada el coronel de infantería Francisco Franco (de 33 años), entonces el más joven de Europa.
El checo se convierte en idioma oficial de Checoslovaquia y se dan grandes ventajas a las lenguas minoritarias del país.
En España el rey firma el decreto que instituye la Fiesta Nacional del Libro.
Mussolini acusa a Alemania de una campaña contra Italia, lo que provoca una crisis entre ambos países.
España y Francia firman un acuerdo de cooperación militar sobre los intereses de ambos estados en Marruecos.
Un tratado anglo-persa prolonga por veinticinco años el mandato británico sobre Irán..
Entre Buenos Aires (República Argentina) y Montevideo (Uruguay) se establece una línea aérea regular para transporte de pasajeros.
En Italia, una mujer de 62 años recién salida de un psiquiátrico hiere a Benito Mussolini de un disparo en la nariz.
La Unión Soviética se niega a tomar parte en la conferencia preparatoria sobre el desarme que ha de celebrarse en Ginebra.
En Irán, es coronado Reza Shah como fundador de la dinastía Pahlaví..
En Lima (Perú) se inaugura el Colegio La Salle, el colegio más grande de Lima.
El socialdemócrata Wilhelm Marx es elegido canciller del reino alemán.
En Estados Unidos, el río Cumberland cubre la ciudad de Nashville con 17 m de altura de agua. Desde septiembre de 1926 hasta junio de 1927 sucede la Gran Inundación del río Misisipi; este río alcanzó los 10 m por encima de su nivel normal, y los 97 km de anchura.

REFERENCIAS

Biografia de Plutarco Elias Calles. Obtenido el 18 de noviembre del 2013 de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calles.ht
Aportaciones de Plutarco. Obtenido el 18 de noviembre del 2013 de:http://fox.presidencia.gob.mx/mexico/sabiasque/?contenido=26208&pagina=1

http://www.ensubasta.com.mx/plutarco_elias_calles.htm

Luis Manuel Barrera Badillo . A01272485
Arturo Godinez - A01272858


No hay comentarios:

Publicar un comentario